jueves, 22 de noviembre de 2018

Beneficios del pescado



Una dieta sana y equilibrada, que sea capaz de reportar efectos positivos sobre la salud, requiere gran variedad de alimentos entre los que debe estar presente el pescado. De hecho, para la dieta mediterránea, en la que se contempla el consumo generoso de verduras, hortalizas, frutas, cereales como el arroz y productos que derivan de los cereales (pan y pastas), frutos secos, legumbres, lácteos y aceite de oliva, el pescado constituye una pieza imprescindible.

 Pero, analicemos un poquito más el pescado y qué lo forma y qué beneficios nos reporta:

 1. BAJO/MODERADO A NIVEL CALÓRICO
En relación a su saciedad y cantidad, podemos considerar que el pescado tiene una aportación más bien baja energéticamente hablando.


 2. PROTEÍNAS DE ALTO VALOR BIOLÓGICO
Contiene todos los aminoácidos esenciales y además en las proporciones que el organismo las necesita.


 3. RICO EN ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS Y ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES
Como sustituto de las grasas saturadas, los ácidos grasos poliinsaturados disminuyen los niveles de colesterol total y LDL lo cual supone una función cardioprotectora bajando la tensión arterial.

Salmón, uno de los pescados más grasos.


 4. FORMA OMEGA-3 DE FORMA NATURAL
Este ácido graso, tiene un alto poder antiinflamatorio y autoinmune ayudando especialmente en enfermedades caracterizadas por procesos inflamatorios como cáncer, patologías cardiovasculares o el mismo envejecimiento.

Resultado de imagen de pescado info 
Algunos ejemplos característicos.


 5. VITAMINAS GRUPO B
Aporta una gran cantidad de vitaminas del grupo B y el graso o azul aporta además, una importante cantidad de vitaminas liposolubles como las vitaminas A, D y E.


 6. YODO, CALCIO, FÓSFORO Y SELENIO
Diferentes funciones como la calcificación ósea del calcio y fósforo o la importante función sobre la hormona tiroidea por parte del yodo hacen de este grupo como un imprescindible en nuestra dieta.


 7.SABROSOS, FÁCIL MASTICACIÓN Y DIGESTIÓN
Poco más se puede decir en este punto. Lo ricos que están y lo bien que nos sientan no está pagado. 


 8. DIFERENTES PREPARACIONES
Su facilidad a la hora de prepararlos y el amplio abanico del que disponemos es una gran ventaja para adaptarlo al gusto del consumidor y ser así más fácil de adaptar a la dieta.


Resultado de imagen de pescado 


Resultado de imagen de pescado 
 Ya se nos va abriendo el apetito...

 9. ¿CUÁNTO DEBEMOS COMER?
Lo ideal sería comer al menos dos raciones de pescado a la semana. Aunque lo recomendable es consumir entre tres a cuatro raciones, lo que equivale a consumir unos 700 gramos de pescado a la semana.  


 10. ALTERNATIVA IDÓNEA
En resumidas cuentas, por su calidad nutricional, el consumo de pescados y mariscos, se considera una alternativa adecuada al consumo de otros alimentos que pueden tener un alto valor proteico, pero peor calidad de la grasa.


DIFERENCIAS PESCADO AZUL Y BLANCO.


 


LO MÁS DESTACADO: OMEGA 3

Resultado de imagen de omega 3
Los ácidos grasos omega 3 forman parte de los nutrientes más importantes para el organismo, y tienen un efecto muy positivo sobre la salud. Los estudios clínicos realizados han demostrado que ayudan a prevenir la aparición de patologías cardíacas, regulan la presión arterial, reducen el colesterol malo y alivian el dolor en las articulaciones, la migraña y la depresión.

Los ácidos grasos omega-3 se dividen en:
El Ácido Alfa Linolénico (ALA), de cadena corta, se encuentra principalmente en fuentes vegetales tales como frutos secos, aceite de linaza, aceite de canola, semillas de calabaza y nueces. Por otro lado, los ácidos grasos omega 3 de cadena larga, el Ácido Eicosapentaenoico (EPA) y Ácido Docosahexaenoico (DHA), los cuales se encuentran principalmente en los aceites de pescado azul como el salmón, la caballa, sardinas, anchoas y atún.
Nuestro cuerpo necesita ciertas grasas para transportar las vitaminas liposolubles como A, D y K y para la fabricación de hormonas esteriostáticas, el mantenimiento de la piel sana y la realización de tareas bioquímicas, la función cerebral normal y todo un entramado de operaciones fisiológicas, entre otras. Por eso es tán recomendable tomar Omega 3 a diario.





Si quieres más información acerca del omega y del pescado, respectivamente, te recomiendo las siguientes webs:





GUÍA OMEGA 3

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario